Page 23 - CIBEROBN-2015-cast
P. 23
Programas Científicos
Nuevas Estrategias y Biomarcadores
en la Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Trastornos de la Alimentación
Durante este periodo, como parte del proyecto eu- ropeo BIOCLAIMS, coordinado por el CIBER, se ha descrito un marcador nutrigenómico en células san- guíneas de roedores que es indicativo de predisposi- ción a la obesidad (resultados protegidos en forma
Con el objetivo de implementar la incorporación de este tipo de compuestos en los alimentos, se ha publicado una guía para el apoyo de la solicitud de “health claims” en los alimentos.
Uno de los objetivos clave del programa es el de
de patente, PCT/ES2015/070216). Se han identifi- cado, también en sangre de roedores, marcadores moleculares tempranos de predicción de la expan- sión del tejido adiposo asociada a la ingesta de die- tas obesogénicas, marcadores de recuperación me- tabólica debido a la pérdida de peso y marcadores de ingesta de dietas con una proporción desequili- brada de macronutrientes que reflejan daño meta- bólico. En estudios con humanos, se han caracte- rizado marcadores moleculares en sangre que son indicativos de ingesta de dietas azucaradas y ricas en grasa, en niños (proyecto I.FAMILY), y se ha pues- to a punto un método para valorar el estatus antioxi- dante en plasma. Todos estos marcadores resultan de gran utilidad para ser usados en estudios de pre- vención de obesidad y en estudios de valoración de hábitos nutricionales.
Se ha avanzado también en el estudio de compues- tos bioactivos para el tratamiento/prevención de la obesidad. Destaca la caracterización de los efectos del ácido retinoico, resveratrol y quercetina en la re- modelación del tejido adiposo blanco a marrón (pro- yecto europeo DIABAT). Otros compuestos bioacti- vos de interés son las pectinas, que puede prevenir la pérdida de sensibilidad a la insulina/leptina con la edad y el pterostilbeno, que mejora el control glúcido asociado a obesidad. En lo que respecta a la iden- tificación de nuevas dianas terapéuticas, se ha de- mostrado que la ingesta de compuestos tales como el ácido linoleico conjugado, calcio o quercetina se asocia a cambios en la composición de la microflo- ra gastrointestinal que podrían estar relacionados con la pérdida de peso en la obesidad; y que cam- bios en la expresión de microRNAs, que favorecen la marronización del tejido adiposo blanco, así como la metilación por nutrientes de regiones promotoras de genes clave en el metabolismo lipídico, también podrían estar implicados en el efecto beneficioso de algunos de los compuestos bioactivos analizados.
utilizar el ejercicio físico para el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones. Por ello, se ha pro- tocolizado dentro de la práctica clínica diaria una evaluación de la condición física de los niños y adolescentes obesos incluyendo una valoración de equilibrio y de condición física cardiorrespiratoria, además del estudio del perfil de actividad mediante cuestionarios y acelerometría. En estos pacientes se ha protocolizado la evaluación del riesgo cardio- vascular, y una selección de individuos se ha inclui- do en un protocolo de ejercicio físico domiciliario; la valoración del impacto de este protocolo sobre la condición física y en el riesgo cardiometabólico está en curso. Paralelamente, se ha profundizado en la identificación parámetros mesurables en sangre que difieren en población activa versus población control, y que podrán ser usados como biomarca- dores para monitorizar la realización de actividad física, así como de los beneficios metabólicos del ejercicio (protección antioxidante).
CIBEROBN I Memoria anual 2015 I 23


































































































   21   22   23   24   25