Un año más, los grupos CIBER del área de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) se dieron cita los pasados 6 y 7 de julio en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, para celebrar su tradicional reunión anual, un momento clave donde todo el personal investigador del área comparte de forma presencial los avances de los proyectos y líneas de investigación.
El encuentro estuvo marcado por el relevo en la Dirección Científica del CIBERCV que recientemente ha sido asumida por el Dr. Javier Bermejo Thomas, cardiólogo y jefe de Sección de Imagen Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM) y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. El nuevo director agradeció el gran trabajo realizado por el Doctor Fernando Fernández-Avilés a lo largo de los últimos años e hizo un resumen de los logros más relevantes de su etapa como director.
El Dr. Bermejo manifestó su ilusión y responsabilidad a la hora de afrontar el reto y su anhelo por seguir contribuyendo al desarrollode proyectos innovadores y pioneros en el área cardiovascular.
Durante el primer día de jornada, Francisco Sánchez-Madrid ofreció la 3ª Lección Memorial ‘David García-Dorado’ sobre el receptor regulador de la inflamación CD69 y la enfermedad cardiovascular: Una perspectiva -CIBERCV. Antes de su charla concedió unas palabras en memoria del Dr. García-Dorado y su esencial contribución a la investigación en Cardiología en nuestro país.
En la primera jornada del jueves, se realizó, asimismo, una retrospectiva de algunos proyectos estratégicos colaborativos que se desarrollanen el CIBERCV, como el Ensayo Maiden sobre el uso del Metropol para el síndrome de distrés respiratorio agudo; el Ensayo Bb-Echo, para evaluar la eficacia del esmolol en la identificación precoz de las alteraciones cardiovasculares inducidas por la cirrosis, la diabetes mellitus y los tratamientos cardiotóxicos; el Registro Nacional Multidisciplinario RENACER del CIBERCV y la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios. Por último, dentro de la sesión dedicada a la colaboración, Anna Bigas, directora científica del CIBER de Cáncer presentó el proyecto conjunto entre ambas áreas. Tras la comida, se hizo un repaso de los principales hitos de cada programa de investigación del CIBERCV, como por ejemplo los resultados del estudio ASIS-TC. Otros temas destacadosfueron los abordajes sobre patología arterial, la isquemia miocárdica y la patología estructural del corazón, o la epidemiología cardiovascular y sus factores de riesgo y la medicina cardiovascular de precisión, entre otros.
La jornada del viernes comenzó con la presentación de la estrategia de transferencia de conocimiento y la plataforma de desarrollo tecnológico del CIBER y las nuevas incorporaciones de grupos al CIBERCV: Miguel Torres y Josep Comin.
Tras estas primeras intervenciones, tuvo lugar la reunión jefes de Grupo del CIBERCV y la presentación del informe de Gerencia del CIBER. Para concluir el director Javier Bermejo habló de la situación y perspectivas del área cardiovascular dentro del consorcio CIBER y Luis Martínez Dolz, como presidente del Comité de Evaluación del CIBERCV presentó los resultados de la evaluación 2022y el plan para el periodo 2023.
El encuentro logró, un año más, convertirse en un foro de intercambio de ideas y proyectos para el avance de la investigación colaborativa en el campo de las enfermedades cardiovasculares.