El jefe de grupo del CIBEROBN Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina preventiva y Salud pública de la Universidad de Navarra y catedrático adjunto de Nutrición de la Universidad de Harvard, ha recibido en Alicante de manos de los reyes de España el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en el área de Medicina. Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, el profesor Martínez-González ha sido premiado por sus singulares aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva y, en particular, de la dieta mediterránea, así como sobre la intervención conductual para cambiar los estilos de vida.
“Es la primera vez que se da este premio a un investigador en Salud pública, y precisamente con la pandemia se ha puesto de manifiesto que es una especialidad vital para toda la sociedad”, ha manifestado el catedrático Martínez-González. “Por eso, supone también un reconocimiento a toda la especialidad de Medicina preventiva y Salud pública, un refrendo para tantos profesionales que se dejan la piel protegiendo a la población”.
El profesor ha reconocido que, aunque lo recibe a título individual, el galardón es extensible a todos los profesionales con los que ha trabajado: “Es una distinción que honra a tantos equipos y excelentes profesionales con los que he tenido la suerte de colaborar y que han contribuido a que la dieta mediterránea y los estilos de vida saludables posean hoy una evidencia científica indiscutible en todo el planeta”. Ha tenido además un recuerdo especial para los miembros del departamento de la Universidad de Navarra que se han formado con él y que “realizan una gran labor en Salud pública”. “En ese sentido, creo que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sabido reconocer el liderazgo de Navarra y la investigación que realizamos”.
En el acto celebrado en la sede de Casa Mediterráneo (Alicante), el rey ha destacado la cadena de valor que proporciona la actividad científica: “Reconocimientos como estos deben seguir inspirando vuestro trabajo, haciendo que cada día sea mejor, demostrando el gran potencial investigador de nuestro país y que vuestra entrega a la ciencia y los apoyos que recibís sirven al bien común”.
“La investigación es indispensable desde un punto de vista social y desde un punto de vista de país, porque no puede abordarse una transformación con visión de futuro sin basarse en la ciencia y el conocimiento”, ha afirmado.
Por su parte, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha agradecido en la misma línea la contribución de los premiados a la sociedad: “Hoy aplaudimos y valoramos la excelente labor de 20 personas que habéis volcado vuestro talento, esfuerzo, pasión y paciencia en proveernos de la máxima riqueza que una sociedad avanzada anhela: el conocimiento. Enhorabuena y gracias por contribuir a construir la esperanza”.
El Dr. Miguel Ángel Martínez-González lleva tres décadas dedicado a la investigación epidemiológica, especialmente en el campo de la nutrición, los estilos de vida y las enfermedades cardiometabólicas, donde cuenta con más de 1.000 publicaciones indexadas. Catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra desde 2005, y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard desde 2016, dirige el grupo de investigación CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III y ha diseñado y dirigido, como investigador principal, ensayos y cohortes como los proyectos SUN y PREDIMED. Estos estudios han arrojado una evidencia científica con impacto mundial a la dieta mediterránea y al aceite de oliva como referentes de un patrón alimentario saludable.
Su investigación fue avalada por la Unión Europea (Consejo de Investigación Europeo, ERC) al concederle como investigador principal el proyecto PREDIMED-plus, que empezó en Navarra en 2013 y en el que colaboran 22 centros españoles. También, desde 2013, ha sido investigador principal, junto con Frank Hu (Harvard University), de varios proyectos financiados por el gobierno estadounidense para evaluar la metabolómica en el contexto de intervenciones con dieta mediterránea.
En 1995 puso en marcha el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y ha sido mentor de un grupo de catedráticos y profesores titulares de Epidemiología y Salud Pública en España y EE.UU. Además, como divulgador, destacan sus publicaciones con la editorial Planeta, como “Salud a Ciencia Cierta” (2018) y “¿Qué comes?” (2020). En enero de 2023 publicó “Salmones, hormonas y pantallas”.
Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros por modalidad, son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica y distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.
También reconocen las carreras investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.