El estudio PROBAC-EC coordinado por el Hospital Universitario Virgen Macarena -en el que participa personal investigador del CIBER- demuestra que la estructura poblacional de la bacteria Escherichia coli en pacientes con infección grave es altamente compleja y que las características de virulencia y resistencia a antimicrobianos de estos microorganismos no se distribuyen aleatoriamente entre los distintos clones.
La investigación titulada “Whole-genome characterisation of Escherichia coli isolates from patients with bacteraemia presenting with sepsis or septic shock in Spain: a multicentre cross-sectional study”, realizada en 22 hospitales de España bajo la coordinación del Hospital Virgen Macarena, proporciona una caracterización genética exhaustiva de los aislados de E. coli en pacientes que presentaban una respuesta desregulada a la infección (es decir, sepsis o shock séptico), como base para estudios adicionales que permitan dilucidar la contribución de los factores microbiológicos de esta bacteria a la presentación clínica grave y, potencialmente, para el desarrollo de intervenciones diagnósticas, preventivas o terapéuticas.
Hasta el momento, éste es el primer estudio multicéntrico en el que se ha caracterizado mediante secuenciación del genoma completo un elevado número de aislados de E. coli causantes de infecciones bacterianas graves.
Para este estudio se han analizado los E. coli de 224 pacientes, reclutados para la cohorte PROBAC procedentes de 22 de los 26 hospitales españoles. El estudio ha desvelado una amplia diversidad clonal en los aislados, aunque 4 de ellos causaron casi la mitad de los casos; los aislados de estos clones predominantes mostraron, en general, un mayor número de factores de virulencia, y una asociación variable con resistencia a antibióticos.
Este estudio, que puede consultar en este enlace, acaba de publicarse en la revista ‘Lancet Microbe’, la revista de mayor factor de impacto científico en el área y líder Microbiología.
La investigación forma parte del desarrollo de la tesis doctoral de la Investigadora del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, Natalia Maldonado y cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III. Además ha recibido soporte del Centro de Investigación Biomédica en la Red Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y la Universidad de Sevilla.
Referencia del artículo:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38547882/