El proyecto MePRAM, del CIBERINFEC, ha sido protagonista durante la visita al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de una delegación del organismo suizo equivalente en España al Ministerio de Sanidad: el Departamento Federal de Asuntos Internos, encabezada por la consejera federal (ministra) Elisabeth Baume-Schneider. El equipo directivo del Instituto ha mantenido con la ministra suiza y sus colaboradores una reunión de trabajo en la que se han tratado intereses comunes en investigación en salud y que ha servido para reforzar la relación en ciencia y sanidad entre España y Suiza.
La temática de la visita ha estado centrada en la investigación biomédica y sanitaria ligada a la digitalización y el uso de inteligencia artificial aplicadas a la salud pública. Entre otras cuestiones, se han presentado proyectos ligados a este ámbito de trabajo en el marco de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT) del ISCIII y de la Infraestructura Europea para la Medicina Traslacional (EATRIS).
El proyecto MePRAM ha sido presentado por Isabela Alonso, gestora del proyecto en el equipo de Jesús Oteo en el Centro Nacional de Microbiología (CNM)-ISCIII y el CIBERINFEC. Por parte del ISCIII, en representación de la directora Marina Pollán (ausente por viaje de trabajo), han encabezado la delegación del ISCIII tres Subdirecciones Generales, con presencia de las subdirectoras Rosario Perona y Pilar Gayoso y el subdirector Agustín González. Rosario Perona ha presentado las líneas generales de trabajo del Instituto, explicando iniciativas como IMPaCT.
La delegación de Suiza presente en la visita al Instituto ha estado formada por la consejera federal (ministra de Sanidad) Elisabeth Baume-Schneider; Anne Lévy, directora de la Oficina Federal de Salud Pública; Barbara Schedler Fischer, vicedirectora de la citada Oficina; Marie Papon, consejera de Relaciones Internacionales; Agnés Schenker, consejera del Área de Comunicación; Michael Sorg, asesor de la consejera federal; Tina Sturny, responsable de Medios Sociales; Hanspeter Mock, embajador de Suiza en España; Nadie Isler, jefa de Misión adjunta de Suiza, y la periodista Anna-Katharina Wanner-Storni, del Área de Comunicación.
MePRAM tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros para tres años, cuenta con la participación de 31 grupos de investigación ligados a nueve comunidades autónomas y dispone de 76 investigadores implicados en su desarrollo. El coordinador del proyecto es Jesús Oteo, científico del (CNM) del ISCIII e investigador del CIBERINFEC. MePRAM trabaja, entre otras vías de estudio, en el desarrollo de algoritmos de ayuda a la decisión clínica basados en técnicas de IA, machine learning y data mining, dirigidos a personalizar las medidas preventivas de los pacientes en el marco de la lucha contra las resistencias antimicrobianas.