Ministerio de Ciencia e Innovación

El etiquetado de Nutri-Score es el que mejor entienden los consumidores españoles a la hora de hacer la compra

URV | lunes, 6 de febrero de 2023

Los etiquetados nutricionales frontales que aparecen en la cara anterior de los envases de alimentos han sido identificados por la OMS como herramientas esenciales de salud pública. El motivo es que ayudan a los consumidores a realizar compras más saludables y, a la vez, animan a los fabricantes a reformular los alimentos que producen. La Comisión Europea tiene la voluntad de armonizar los diferentes formatos de logotipos nutricionales que existen actualmente en la UE, y en este sentido se ha realizado un estudio que compara el nivel de comprensión y preferencia por el formato adoptado oficialmente por el Estado español y otros países, llamado Nutri-Score, con el sistema NutrInform Battery, propuesto por Italia. Los resultados de este estudio, en el que ha participado un grupo investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el CIBEROBN, han puesto de manifiesto que el logotipo Nutri-Score es el preferido y el que mejor comprenden los consumidores españoles en comparación con el sistema italiano.

Desde la década de los 90, algunos países de la Unión Europea han aplicado distintos formatos de logotipos nutricionales, que incluyen nutrientes específicos o que resumen la calidad nutricional global de los alimentos. En 2017, Francia adoptó el sistema Nutri-Score, un formato resumido e interpretativo que posteriormente fue elegido también por otros seis países europeos. Desde entonces este sistema ha sido objeto de una fuerte oposición por parte de algunos actores de sectores agrícolas y agroalimentarios, especialmente en algunos países mediterráneos. En noviembre de 2020, Italia propuso su propio logotipo nutricional, llamado NutrInform Battery, que se basa en un sistema de información por nutrientes que se identifica con el logotipo de una pila que, cuanto más cargada está, significa que más nutrientes negativos contiene el alimento. “Este sistema se opone a formatos como el Nutri-Score, y tanto el gobierno italiano como los grupos de presión de la industria alimentaria, están impulsando este sistema como alternativa para el Nutri-Score en Europa”, afirman los investigadores.

El objetivo del estudio fue analizar el nivel de comprensión de la población del Estado español respecto a los formatos Nutri-Score y NutrInform Battery, estudiando y comparando su percepción y preferencia a través de la comprensión subjetiva y, sobre todo, objetiva de ambos logotipos nutricionales.

El estudio experimental se realizó durante el año 2021 y participaron 1 026 personas adultas (50% mujeres), de una media de edad de 46 años y el 38% tenían título universitario. A través de un cuestionario en línea, los participantes fueron expuestos, de forma aleatoria, a los dos logotipos. Para las tareas de comprensión objetiva y subjetiva, se utilizaron imágenes de productos alimenticios reales para tres categorías de alimentos diferentes: productos de desayuno, cereales y grasas añadidas. Después de evaluar la utilidad del logo para distinguir la calidad nutricional de los alimentos presentados -comprensión subjetiva-, los participantes debían seleccionar cuáles eran los tres productos que consideraban que tenían un perfil nutricional más favorable, colocando en primera posición lo que pensaban que era mejor desde un punto de vista nutricional (comprensión objetiva).

Por último, la percepción global del formato se evaluó en función de otras dimensiones principales: la facilidad de uso, la capacidad de informar, la confianza y la apreciación global. También se confrontaron los participantes a los dos logotipos de forma simultánea y tuvieron que elegir cuál les parecía más fácil y más rápido a la hora de discriminar la calidad nutricional de los alimentos. De esta forma, se valoraba la preferencia comparativa.

Los resultados mostraron que, en términos de comprensión objetiva -que el equipo investigador considera la condición principal a la hora de definir la calidad de un logo nutricional-, el Nutri-Score se asoció significativamente con un aumento de la capacidad de los consumidores para identificar alimentos más saludables en todas las categorías de alimentos estudiados en comparación con NutrInform. En cuanto a las dimensiones de preferencia, el estudio indica que los participantes consideraron Nutri-Score más útil a la hora de discriminar la calidad nutricional de los productos de desayuno y cereales de desayuno en comparación con NutrInform, y también fue percibido como el más fácil de utilizar y como el más apreciado.

“Los resultados aportan nuevas pruebas sobre el mejor rendimiento de Nutri-Score en comparación con NutrInform Battery, tanto en los aspectos de percepción/preferencia como en la comprensión objetiva”, apunta el equipo investigador. Los resultados -afirman- están en coherencia con los que se observaron en un estudio anterior realizado en una población de consumidores italianos y coinciden con las conclusiones del informe del Joint Research Center de la CE, publicado en 2022. Este documento concluye sobre la superioridad de los etiquetados de colores interpretativos, tipo Nutri-Score, respecto a sistemas monocromáticos informativos, como el NutriInform.

La investigación ha sido impulsada por un equipo investigador en epidemiología Nutricional de diferentes instituciones francesas entre las que se encuentran la Universidad Sorbonne (París) y la Universidad París-Saclay, junto con Jordi Salas-Salvadó, Nancy Babio y la dietista-nutricionista Nadine Khoury, todos investigadores de la URV, IISPV y del CIBEROBN.

Referencia:

Comparative understanding and preference of Nutri-Score and NutrInform Battery in a sample of Spanish consumers. Autores: Morgane Fialon, Nancy Babio, Jordi Salas-Salvadó, Pilar Galan, Emmanuelle Kesse-Guyot, Mathilde Touvier, Mélanie Deschasaux-Tanguy, Barthélémy Sarda, Serge Hercberg, Nadine Khoury, Lydiane Nabec, Chantal Julia. European Journal of Public Health, 2023; https://doi.org/10.1093/eurpub/ckad002